Tiene dudas sobre el nuevo aeropuerto?

Este próximo Viernes 27 de octubre de 2017, funcionarios de Aviación Civil y la empresa consultora para el estudio de emplazamiento del nuevo aeropuerto, Mott Macdonald, estarán realizando un Foro en el campo ferial de Orotina a las 5:00 pm. Esto con el fin de aclarar las dudas de los vecinos de Orotina sobre temas de expropiación e impacto ambiental.

Habrá un bus ida y vuelta, que saldrá desde Coyolar (Comunidad con mayor afectación) a las 4:00 pm y tendrá costo de 400 colones por vía.

Desde el Comité de lucha por un aeropuerto mas amigable para Orotina, invitamos a la población en general a participar de esta actividad, ya que la ubicación y diseño actual de aeropuerto, no solo va a afectar la vida de los cientos de expropiados y de sus familiares, sino también la vida de miles de personas que viven en barrios populares de Orotina y que no van a ser expropiados; tales como Barrio Corazón de María, Las Fruteras, Limonal, Cerro Bajo, Kilómetro2 y Piedra Azul, entre otros.

Estas personas van a sufrir el impacto cotidiano del ruido de los aviones volando sobre sus casas.

mapa oro.jpg

En relación con la afectación social y ambiental que el Proyecto del Aeropuerto Internacional Metropolitano de Costa Rica tendrá  en forma directa sobre al menos tres distritos del cantón de Orotina, es posible afirmar que sí existirá un impacto significativo en sus habitantes y  sobre los recursos naturales existentes en la zona.

Entre las principales implicaciones sociales, se identifican las de afectación negativa de más del 68% de la población del cantón de Orotina, cuya población actual según el censo del año 2011 realizado por el Instituto Costarricense de Estadísticas y Censos (INEC), se estima en poco más de 20000 habitantes.

Es posible determinar que existirán dos tipos de impacto: el que se genere sobre las familias que se expropiarán y el que se produzca para aquellas familias que sin ser expropiadas, sufrirán los efectos graves y permanentes sobre la salud.

Lea también:
https://aeropuertodeorotina.com/2017/10/04/salud-publica/

La contaminación sónica de una mega terminal aérea como la propuesta, afectará la salud de los  residentes en las colindancias, como se ha demostrado en otros aeropuertos, hasta una distancia de 10 kilómetros. Quiere decir, que casi la totalidad de la población del cantón de Orotina, tendrá algún nivel de afectación con la construcción y operación del Aeropuerto, dado su monumental tamaño y volumen de vuelos promedio de 38 aeronaves por hora.

mapa sonido.png

Fuente: NAIMCR Estudio de Emplazamiento y Plan Maestro

Cabría la interrogante de si se quiere que Costa Rica siga siendo un país de visitación por la naturaleza en razón de lo cual no se requeriría de un aeropuerto de estas dimensiones, o de tránsito, con el consecuente impacto ambiental y si este tipo de mega proyecto es acorde con el modelo de desarrollo que se pregona en los medios internacionales como un país esencialmente de naturaleza, de conservación y sostenibilidad ambiental.

En la dimensión ambiental, la afectación que provocaría esta terminal aérea se ubica en la Categoría IV, en razón de que esta obra pública es negativa, acumulativa y de tal incidencia que trascenderá la geografía de los distritos de Mastate, Coyolar y Ceiba.

 

mapa 2 .jpg

Fuente: NAIMCR Estudio de Emplazamiento y Plan Maestro

Es negativa, porque la construcción y operación del Aeropuerto implicará la desaparición de la vida silvestre existente y es acumulativa e irreversible porque la contaminación sónica y atmosférica será constante o creciente y sostenida en el tiempo.

Esta Categoría se le otorga a proyectos que tienen un impacto potencial sobre el ambiente que es negativo y de una intensidad reveladora, cuyos efectos no podrán ser evitados o disminuidos desde la óptica ambiental, en virtud de lo cual, se exige para este Proyecto un Estudio de Impacto Ambiental de la zona a desarrollar y su colindancia afectada por la contaminación sónica y atmosférica.

Lo inentendible del Decreto Ejecutivo que contiene la lista de terrenos a expropiar en los distritos afectados, radica en que sin tener primero los datos del grado de afectación en el ambiente y en salud, se disponen a limitar registralmente y a expropiar 370 propiedades, con el consecuente perjuicio para las 442 familias que las habitan.

Los terrenos donde se ubicaría la nueva terminal aérea, actualmente tienen un uso mixto y no es cierto que el impacto ambiental sea mínimo, tal como lo menciona el Resumen Ejecutivo del Proyecto de la empresa Mott Mac Donald.

mapa bosque.pngFuente: NAIMCR Estudio de Emplazamiento y Plan Maestro

Tampoco es cierto que todos los terrenos  de estos distritos están dedicados a pasto o a viviendas, ni que se reducen a biomas terrestres denominados bosques riparios, pues en la cobertura boscosa de la zona se registran avistamientos de gran cantidad de aves, algunas en peligro de extinción como la lapa roja (ara macaw), mamíferos tales como monos de varias especies, venados, tolomucos y  guatusas, entre otros. Asimismo, en estos terrenos habitan varios tipos de reptiles, gran variedad de insectos y diversidad de árboles de la lista sensible de especies maderables casi extintas como el ceibo, el guanacaste, el mastate, el laurel y otros.

Desde el Comité de lucha por un aeropuerto más amigable para Orotina exigimos:

  • Que la fase de expropiación debe de darse posterior al Estudio de Impacto Ambiental y no antes como se pretende.
  • Asimismo, exigimos por el derecho constitucional a la salud y la vida que los Ministerios de Salud y Educación realicen un estudio preliminar sobre la afectación a los habitantes que sin ser expropiados, ni compensados económicamente, sufrirán el flagelo de la contaminación sónica, polución y otros.
  • Por su parte, más allá del Estudio de Impacto Ambiental, el Ministerio de Ambiente y Energía deberá citar lo relativo al impacto sobre los parques nacionales y las reservas cercanas al aeródromo, como  los Parques Nacionales Carara, La Cangreja  y otros.

 

Contrario a las políticas de conservación y de país verde que se promociona en el exterior, este proyecto contradice los esfuerzos anteriores de expropiación con el fin de ampliar o crear parques nacionales o áreas de conservación propicias para la sostenibilidad ambiental. Un Mega Aeropuerto va en contra de la visión de país que vive en justicia con la naturaleza y que entiende de proyectos amigables con el ambiente, tecnológicamente viables y de bajo impacto sobre el entorno natural.

 Por estas y muchas razones más, lo invitamos a NO faltar este Viernes 27 en el campo ferial, a las 5pm.

Advertisements

4 thoughts on “Tiene dudas sobre el nuevo aeropuerto?

  1. porq ustedes estan en contra de un proyecto tan bueno par costa rica.q es el turismo.numero uno porq sin ellos se lo puedo garantisar q estuvieramos fritos

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s