Crónica de un Aeropuerto en Costa Rica

En mayo de 2016, en el campo ferial de Orotina, se firma un contrato, mediante el cual la empresa Mott MacDonald hará los estudios para determinar el emplazamiento del futuro aeropuerto de Orotina.

Emplazar: Poner una cosa en determinado lugar, DRAE 2017

 

El exministro Carlos Segnini refuerza esto en la nota periodística, publicada en Extra el 26 de setiembre de 2017

Sin embargo, dichos estudios solamente determinaron, en orden estrictamente descendente,  tres sitios en el Cantón mencionado, pero no realizaron una ubicación exacta, razón por la cual se hizo necesario hacer un “estudio de emplazamiento”. Elemento básico y esencial para construir cualquier aeropuerto en el mundo, pues éste señala -entre otros aspectos- el lugar determinado y preciso sobre el cual se asentarían las instalaciones aeroportuarias: primero, la ubicación de las pistas y luego la terminal”.

Fuente: http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/343372/orotina,-una-necesidad

 

Es decir, a esta empresa, Mott MacDonald, le correspondía, emplazar, encontrar el lugar (idóneo) para construir un aeropuerto, en TODO el cantón de Orotina.

 El 31 mayo de este año 2017, el Poder Ejecutivo da por recibido el informe que entrega la empresa Mott MacDonald y emite los decretos de expropiación ya conocidos.

Fuente: http://presidencia.go.cr/comunicados/2017/05/terrenos-para-construir-nuevo-aeropuerto-declarados-de-interes-publico/

Estos decretos y otros documentos que se mencionan pueden encontrarse en el sitio web de la casa presidencial: http://presidencia.go.cr/nuevoaeropuerto/

Pero en ninguno de los documentos oficiales producto de la consultoría, mismos que se encuentran el en sitio web de la Presidencia de la Republica, aparece mención o consignación de que se haya incluido Cascajal de Orotina en los estudios, ni tampoco las razones para excluirlo. Las tres opciones analizadas son todas en la misma ubicación en Coyolar-Mastate.

Sin embargo, podemos ver en la página 21 del Informe Final presentado por Mott MacDonald, ahí se puede constatar que esta empresa nunca hizo un estudio de emplazamiento, sino que asumió como cierto el informe presentado por INECO.

Informe de Mott McDonald
Página 21

Levantamiento Topográfico Preliminar

Se llevó a cabo el presente levantamiento topográfico en las propiedades localizadas en el cantón de Orotina, provincia de Alajuela; sitio donde se proyecta la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional Metropolitano.

Partiendo de las coordenadas de los umbrales proporcionados en el estudio “Evaluation and site selection for a new international airport in San José in Costa Rica” realizado por Ineco en 2011 y que sirve al presente estudio como antecedente, se determinaron las coordenadas sugeridas e punto de referencia del aeropuerto en Orotina (436872.1757 / 1096465.7230, AMSL: +170 m).

Anexo03 Mapa final de Mott MacDonald

Fuente: NAIMCR Estudio de Emplazamiento y Plan Maestro

Dado que la separación de pista se incrementa a 1800 metros, y que se considera la necesidad de levantar las franjas y un área adecuada para construcciones a los lateral es de las pistas, se decidió levantar un ancho total de 2625 metros como se ve en la figura de más abajo:”

Este informe se puede sintetizar en el siguiente mapa, en el cual supuestamente la empresa ha encontrado el LUGAR idóneo, y también la ORIENTACIÓN de las pistas de aterrizaje.

Sin embargo, desde el 2012 y 2013, mucho antes de la contratación a Mott Macdonald, hecha en el 2016, con un costo de más de millón quinientos mil dólares, parte del objeto contractual estaba previamente definido y era conocido por autoridades de gobierno central y municipal.

Esto se puede comprobar en la tesis del estudiante Alejandro Ramírez (y en un video de la UN ED), lo interesante es que en esta tesis aparecen mapas EXACTOS a los que luego presentó Mott MacDonald, en el sentido de la ubicación y orientación del futuro aeropuerto. Basta con comparar los mapas que aparecen a continuación para darse cuenta que esencialmente son el mismo. EXACTAMENTE EL MISMO LUGAR Y ORIENTACIÓN

 

mapa oro

Fuente: Tesis del estudiante Alejandro Ramírez

¿A QUÉ SE DEBE TODO ESTO?

Para nadie es un secreto, que todo este proyecto de aeropuerto gira alrededor, de la finca conocida como La Zopilota-La cañera.

La historia puede ser un poco larga, pero vale la pena.

Esta conversación entre el periodista William Vargas y el productor Parmenio Medina se realizó cuatro días antes de su muerte (asesinato). Realizada por el periodista William Vargas, de este Semanario Universidad, el 3 de julio de 2001, este documento es la prueba 6-B con la que cuenta la Fiscalía para esclarecer lo ocurrido y hacer justicia.

Sergio Hernández es primo de (el expresidente) Calderón, “Junior”, es hermano de Plutarco (Hernández), es un t.(Medina da a entender que es su representante) de Omar que le ha prestado el nombre desde hace años. Nosotros lo demostramos con documentos de una finca de casi mil hectáreas que Omar “compró” a un coreano. Y el caso se ventila en los tribunales. El abogado (suprimimos el nombre para protegerlo) sabe de ese caso.

Este hombre compra la finca de un coreano que es financiada por un banco coreano de Nueva York. El coreano se declara insolvente, pero tiene influencia en los mandos altos y bajos de los medios políticos, empresariales, judiciales de este país.

El coreano vive desde 1979 en Costa Rica y era somocista. Salió de ahí (Nicaragua) y con dinero compra aquí textileras, bodegas de distribución de telas.

Fuente: https://semanariouniversidad.com/pais/especial-parmenio-la-ltima-entrevista-de-parmenio/

El 29 de julio de 2001, aparece en La Nación, el siguiente artículo:

http://wvw.nacion.com/dominical/2001/julio/29/antiguos.html

Antiguos Conocidos

Una polémica que se tramita en el primer circuito judicial de San José, relacionada con créditos por $3 millones, y la hipoteca de una finca de 700 hectáreas en Orotina, vinculaba desde un año antes del nacimiento de Radio María ….

En marzo de 1998, para cobrarse una deuda por tres millones de dólares, el Korea Exchange Bank promovió la ejecución de la hipoteca tenía sobre una finca, de 700 hectáreas, propiedad de la firma Camino de Seda S.A……..Sin embargo, dos meses antes, tres de las principales figuras de Radio María, aparecen en escena.    …..

En enero de 1998, Camino de Seda S.A., a través de su apoderado Tae Bok Lee, le había vendido la finca a Omar Chaves Mora y este a su vez se la arrendó a Sergio Hernández Sancho.

En junio, el notario Mario Núñez Madriz afirma que, durante un viaje que realizó a Miami acompañado del traductor Pedro Iglesias Cole, se entrevistó con un funcionario del banco llamado Kuan Keun Yoo y le entregó como pago unas fincas en Talamanca, por lo cual la hipoteca que el Korea Exchange Bank tenía sobre la finca de Orotina quedaba cancelada.

El único registro de ese acuerdo de pago –dice Núñez Madriz– fue su protocolo notarial.

A pesar de tratarse de una operación por más de $3 millones (contando los intereses vencidos), no se emitieron recibos con la papelería oficial del banco, ni ningún otro tipo de comprobantes.

Basado en el testimonio de Núñez Madriz como notario con fe pública, el Registro Público retiró la hipoteca sobre la finca. Pocos días después Omar Chaves Mora vendió la propiedad a una sociedad anónima llamada Corporación de Garantías Valores S.A.

En la denuncia penal que el Korea Exchange Bank, había iniciado contra Omar Chaves Mora, José Manuel Hidalgo Barrantes, Mario Núñez Madriz y Marta Eugenia Arias Valverde, por falsificación de documento, uso de documento falso, fraude de simulación y asociación ilícita, se afirmaba que todas las ventas e hipotecas realizadas sobre la finca no eran legales.

El punto central de ese argumento era que según el banco nunca se había recibido en Miami la visita del notario Nuñez Madriz y que nunca se le cancelaron los tres millones de dólares.

Durante el proceso la fiscal, Mauren Sancho, solicitó al abogado Núñez Madriz que exhiba el protocolo en donde constaba la firma del funcionario de Korea Exchange Bank acordando la cancelación de la hipoteca, pero Nuñez Madriz informó que se lo habían robado.

(Este abogado Nuñez falleció en 2008)

RESUMIENDO: NO ESTA CLARO SI SE CANCELÓ O NO LA HIPOTECA SOBRE ESA PROPIEDAD.

El ESTADO DEBE HACER UNA PROFUNDA INVESTIGACIÓN SOBRE EL STATUS LEGAL DE ESA PROPIEDAD ANTES DE EMBARCARSE EN ADQUIRIRLA.

 

La mayor parte de la siguiente información, ha sido obtenida del sitio web

https://prezi.com/h2yf7ortldas/proyecto.

Es una presentación que consta de 53 láminas, aparece como autoría de Randall Quirós Bustamante, quien fue ministro del MOPT, durante la administración de Abel Pacheco.

[prezi url=”http://prezi.com/h2yf7ortldas/” width=”550″ height=”400″ zoom_freely=”N” ]

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s